CERSHOP
El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) gracias al apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los Fondos Europeos FEDER de Desarrollo Regional continúa desarrollando el proyecto CERSHOP, cuyo objetivo principal es digitalizar el proceso de compra cerámica.
En la actualidad, se está finalizando con el desarrollo de la plataforma que hará posible la idea inicial, al mismo tiempo que ya se está validando algunas de las características ya desarrolladas tanto con fabricantes como distribuidores.
Del mismo modo, se ha iniciado el desarrollo del demostrador que contendrá la aplicación en los puntos de venta y que permitirá la interacción con el cliente. Del mismo modo, la información generada se pondrá a disposición de la tienda para que pueda realizar el análisis de los comportamientos de consumo y optimizar la promoción en el punto de venta.
Este proyecto supondrá importantes sinergias entre fabricantes y distribuidores y permitirá a ambos reforzar su estrategia de venta ante el complejo escenario generado por la digitalización.
En este proyecto, el papel del distribuidor es clave para la venta de cerámica, dado que será a través de este como se materializará la compra de material cerámico por parte del consumidor final. Esto será especialmente relevante en las experiencias de compra que se inician de forma online, redirigiéndole a los establecimientos cerámicos según la disponibilidad de la selección de piezas que hayan escogido previamente.
Ya en la última fase del proyecto, se prevé una prueba en un entorno real para evaluar la integración de todas las aplicaciones, la correcta usabilidad de una forma completa y global y, adicionalmente, detectar posibles mejoras. Esta fase de validación se realizará con las empresas colaboradoras que mostraron su interés al inicio del proyecto.
El papel de los consumidores en CERSHOP
Además, de tener un demostrador físico en la tienda cerámica, el proyecto contará con una web app propia dónde los consumidores podrán conocer el producto cerámico desde sus casas y conocer en que distribuidor más cercano se encuentra el producto elegido. Asimismo, podrá probar dicho producto en su casa, a través de herramientas de realidad aumentada.